En un país lleno de sabor y color caribeño, un poco de matiz, es sin duda, la cereza del pastel. Imagínate recorriendo “Alcázar de Colón” y pensar en el peso de esos años sobre toda la comunidad aborigen casi inexistente. En honor a nuestros predecesores no puedes dejar de visitar este bello lugar lleno de historia y vida que está ubicado en la ciudad de Santo Domingo 10212, Zona Colonial, Plaza de España, Calle La Atarazana 2, también lo puedes encontrar con el nombre de “Palacio Virreinal de Don Diego Colón." Es un magno edificio de estilo gótico mudéjar y ciertas características que representan el estilo renacentista e isabelino, un espacio digno de la nobleza y grandes autoridades de la zona colonial. Es una edificación de dos niveles rectangulares y dos preciosas galerías, en sus inicios era un palacio de 55 habitaciones de las cuales hoy en día solo se conservan 22.
Su construcción inició en 1510-1511 y fue levantado con rocas coralinas, provenientes de la cantaras de Santa Bárbara, además se usó piedra caliza y madera, los muros tienen aproximadamente 85 cm de ancho y un área de 1.525 metros cuadrada. En cada nivel hay cinco arcos que le dan un aire de sobriedad, la escalera principal es de amplias dimensiones y tiene forma de U. También posee dos escaleras más, donde una tiene forma de caracol y la otra es más pequeña y da a la planta baja donde está la capilla de María Toledo. La construcción estaba bajo la supervisión de arquitectos españoles.
Actualmente, este palacio es uno de los museos más visitados de la República Dominicana, te recomiendo que lo visites, pues, gracias a sus paredes, conocerás como vivía la familia Colón en la época colonial, también cuenta con una colección de obras de arte de finales de la Edad Media y el Renacimiento. En sí, este museo exhibe una exquisita colección de más de 800 artículos tales como: muebles, tapices, cerámicas, esculturas, tinteros, vajillas, manuscritos e instrumentos musicales. Además de esto tiene como atractivo una inscripción que está en la puerta principal del palacio y que aún no se ha podido descifrar.